RSS FEED

23 oct 2011

Archivo hosts. ¿Qué es y para qué sirve?


El archivo hosts, es el archivo que utiliza el sistema para para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP.
Esta es una de las maneras que usa el sistema para resolver nombres de dominios, anteriormente a la aparición de servidores DNS, el archivo hosts era la única manera de resolver nombres de dominios. Este es un uso, de este archivo, pero tiene varios usos más que comentaré posteriormente.

En definitivo, es un archivo de texto plano que puede ser editado por el administrador(root) del sistema, su ubicación es variable según el sistema.

Ubicación:



Formato:


  • Se debe introducir la dirección IP a la que resolverá, uno o más espacios o tabulaciones y el dominio de Internet a resolver.
  • Se pueden introducir más de un dominio a resolver en la misma línea separados por uno o más espacios o tabulaciones.
  • Cada correspondencia de dirección IP y dominio debe ir en una línea distinta.
  • Las líneas que comienzan por # se consideran comentarios y no se computan.
  • Las líneas en blanco tampoco se computan.

Por defecto, el archivo hosts contiene la definición de localhost:
127.0.0.1 localhost
Es necesaria esta línea, y no puede ser borrada.

Usos:


- Redirigir dominios locales, y para poner a prueba sitios en desarrollo por parte de los programadores.

-Bloquear webs, el archivo hosts, se usa también, para bloquear páginas de publicidad, páginas maliciosas (que contengan spyware o adware). Para poder bloquear una web, procedemos a utilizar una IP inválida, para redirigir esa web:

255.255.255.0 www.ejemplo.com


Riesgos:

-Algunos virus, troyanos, etc..malware en general; utilizan el archivo hosts, para bloquear las páginas de ayuda de los fabricantes de antivirus, haciendo así imposible, consultar la ayuda.
A veces también pueden hasta bloquear las actualizaciones de Windows Update, dejando así al sistema Windows desactualizado y en peligro.

-Otro riesgo, es el pharming, el archivo hosts puede ser modificado malintencionadamente y así redirigir una página web a una copia fraudulenta, que puede robar datos personales.


Por ello, lo mejor es que hosts tenga como atributos, "Solo lectura" para evitar que el malware edite su contenido. Espero que esta publicación sirva para el bien (o para el mal) a mucha gente. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba