RSS FEED

20 mar. 2012

Encriptación



Por encriptación entendemos la acción de cifrar, que significa ocultar información. Un texto encriptado o cifrado se genera mediante un algoritmo criptográfico, el cual utiliza una clave secreta como fórmula para ocultar dicha información.

La desencriptación o descifrado, vuelve a hacer visible la información oculta, para lo cual el algoritmo criptográfico debe utilizar la misma clave usada para cifrar la información. La ciencia que estudia estas técnicas se llama criptografía.

Cifrar un archivo


Para cifrar nuestro archivo, tenemos muchos programas, yo voy a usar AxCrypt( existen varias versiones, yo voy a usar la siguiente versión AxCrypt-1.7.2867.0-Setup.exe).


Primero de todo creamos un archivo de texto, o cogemos uno ya existente. Introducimos algunos datos que seran encriptados.


Ahora, botón derecho a nuestro documento, y nos saldrá un menú como el de la imagen le damos a Encrypt.
Nos pedirá una contraseña que será la llave para descifrar posteriormente nuestro documento. También podemos cifrarlo mediante un archivo llave, un archivo que podemos generar con el AxCrypt y luego usar para visualizar todos nuestro archivos privados.




Esto nos generará el archivo documento-txt.axx (.axx es la extensión usada por el programa), este es nuestro archivo privado ya cifrado. Podeis intentar abrirlo con algún editor, para observar que no hay nada legible.


Descifrar un archivo

Simplemente, boton derecho a nuestro documento encriptado, luego a Desencriptar, introducimos la contraseña y comprobamos que volvemos a tener nuestro archivo original.

En el caso de que no queramos descifrarlo, sino únicamente visualizarlo, también esta la opción de Abrir, nos pedirá la llave de cifrado.



Otros programas útiles:





   GNU Privacy Guard, GnuPG o GPG
   AxCrypt
   John the Ripper
   PGP
   WinCuaimaCrypt
Cifrado de Discos duros y particiones
    FreeOTFE
    PointSec
    Safeboot
    SafeguardDisk
    TrueCrypt
    Dm-crypt

1 comentario:

  1. ese fondo de pantalla to psicodelico ahii jajaja

    ResponderEliminar

Arriba