RSS FEED

16 abr. 2012

El grafeno sustituto del silicio

Lámina de grafeno

El grafeno sustituto del silicio


Es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Hablamos del grafeno, el material que tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fantásticas propiedades. Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas.

Lo increíble es que este material se puede obtener del grafito, muy abundante en las minas de España, y con lo que se fabrican lapices, frenos de coche..




Este nuevo material, descubierto por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov (lo que les valió el Premio Nobel de Física en 2010), cuesta entre 300 y 1.000 euros, una cifra muy asequible para el consumo de investigación pero elevada para otros usos. Esperan que el precio siga descendiendo progresivamente y, "a medio plazo (unos cinco años), sea más barato que el silicio, que en la actualidad cuesta alrededor de 50 euros".

También podría solucionar uno de las grandes desventajas de los teléfonos inteligentes, cuyas baterías apenas duran un día. Los prototipos de baterías fabricadas con electrodos de grafeno son diez veces más duraderas que las que llevan los teléfonos que se venden en el mercado y se cargan en mucho menos tiempo (aproximadamente media hora).

Sin embargo, habrá que esperar algunos años para disfrutar de estas baterías. Nokia (que ya trabaja con grafeno) no prevé comercializar dispositivos fabricados con grafeno hasta dentro de cinco años.

En conclusión, este puede ser el material del siglo.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno
http://grafeno.com/ (página española con múltiples noticias relacionadas con este material)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Arriba