RSS FEED

9 ago 2012

¿Que es el archivo pagefile.sys?



Este archivo es muy especial y lo usa Windows para almacenar temporalmente datos los cuales son intercambiados entre la memoria RAM y éste, con el fin de disponer de un bloque mas grande de memoria, a ésta se le conoce como MEMORIA VIRTUAL

El nombre del archivo es pagefile.sys y se crea en el momento de la instalación de Windows en la unidad raiz (normalmente C:\) donde se encuentra el boot del sistema y sus atributos son de oculto.

El archivo pagefile.sys normalmente no se deberia poder ver en el explorador de Windows, a menos que hayas desactivado la opcion "Ocultar archivos protegidos del sistema".

El tamaño de archivo pagefile.sys normalmente es 1.5 veces mas grande que la memoria RAM del sistema. (Por ejemplo, si tienes 1GB de RAM, el archivo deberia pesar algo como 1.5GB, si tienes 256MB, el archivo deberia pesar algo como 384B, y así, etc.)


Optimizar el archivo Pagefile.sys

Evite crear o tener un archivo pagefile.sys en el mismo disco duro donde se encuentran los archivos del sistema operativo.

Esto se logra teniendo dos discos duros, si tienes Windows en C:\, puedes configurar un solo archivo pagefile.sys ubicado en la primera particion del segundo disco duro, por ej: D:\

No crees archivos pagefile.sys en varias particiones en el mismo disco duro, solo necesitas crear una rchivo pagefile.sys en una sola particion.

No crees archivos pagefile.sys en discos duros espejo (backup) ó en particiones RAID-5

Así pues bastará con crear únicamente un archivo pagefile.sys en el sistema.


Crear el archivo pagefile.sys


Click derecho sobre "Mi PC" y Click en "Propiedades"

ó Click en el boton "Inicio" > Click en "Panel de Control" > Doble Click en el icono "Sistema"

Ahora click en la pestaña "Opciones avanzadas" (Windows XP) | ó "Avanzado" (Windows 2000)

Debajo de la seccion "Rendimiento" click en el boton "Configuracion" (Windows XP) | ó click en "Opciones de rendimiento" (Windows 2000)

Ahora click en la pestaña "Opciones avanzadas" (Sólo Windows XP)

En la seccion "Memoria virtual" click en el boton "Cambiar"

Como deciamos anteriormente, recomendamos un solo archivo pagefile.sys. Asegúrate de que solo se haya configurado un archivo pagefile.sys:
En la parte de arriba aparecen listadas las unidades de disco disponibles, para ver si tienen un archivo pagefile.sys configurado, bastara con seleccionar una unidad, y ver si algunas de las siguientes opciones estan marcadas (Windows XP):

[] Tamaño personalizado (Manualmente puedes configurar el tamaño del archivo pagefile.sys en la unidad seleccionada)
[] Tamaño administrado por el sistema (Se configura automaticamente) Recomendado!
[] Sin archivo de paginación (La unidad de disco seleccionada no tiene el archivo pagefile.sys)

2 comentarios:

  1. hola,
    1. antes tenía el archivo de paginación de 4Gb en el disco D:\
    2. Ahora traté de dejarlo en un pendrive, los mismos 4Gb, pero al hacer lo indicado en este blog, ocurrió esto
    3. La partición del disco D:\ se mantuvo, pero ahora tiene 2Gb y apareció otra en el disco C:\ también con 2Gb, ambas están activas
    4. Lo curioso, es que en el panel windows de configuración de la memoria virtual, sólo muestra los 4Gb del pendrive, en los discos C:\ y D:\ no parece nada

    ¿alguna idea?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene sentido crear un pagefile.sys en un pendrive, te demora mucho más tiempo en pasar los datos al pendrive que tenerlos en algun disco duro.

      Respecto a lo de que no te muestra los archivos pagefile.sys de los discos duros, intenta empezar de 0 todo el proceso de creación de la memoria virtual.

      Eliminar

Arriba