RSS FEED

3 mar 2014

Nuevo virus detectado: Chameleon


Nuevo virus detectado: Chameleon

La Universidad de Liverpool, en Reino Unido, ha estado desarrollando un nuevo virus, que emula el funcionamiento de un resfriado común y corriente, se propaga a través del Wi-Fi.

Los científicos han simulado su propagación en las ciudades de Belfast y Londres y vieron que es más importante la densidad de puntos de acceso y dispositivos conectados que la seguridad e los mismos. El virus Camaleón es capaz de detectar los puntos débiles de las redes Wi-Fi de los usuarios, bien porque están desprotegidas o porque pueden acceder a ellas usando los datos de acceso que utilizan los fabricantes o los operadores que instalan las conexiones.

Es muy importante, tener actualizado el router para evitar vulnerabilidades y por supuesto tener modificado el acceso por defecto al router.

El profesor Alan Marshall ha explicado que que “cuando Camaleón ataca un punto de acceso no afecta a su funcionamiento pero es capaz de recabar y utilizar las claves de acceso de todos los usuarios que se han conectado”.

Con ese tipo de información, el virus va buscando otros puntos de acceso que pueda infectar. La clave está en que la mayoría de los antivirus están instalados en ordenadores y es donde buscan las infecciones, no en las redes, y Camaleón ha sido diseñado para infectar las redes, no los ordenadores, por lo que resulta invisible para los programas de seguridad. Cuando el virus encontraba un punto de acceso convenientemente protegido, simplemente pasaba a buscar otro más vulnerable. El equipo de investigadores está ahora estudiando nuevas técnicas para que los programas de seguridad puedan identificar y protegerse de este tipo de ataques.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba