RSS FEED

4 sept 2012

Peligros de las redes sociales



A raíz, de que hoy me haya sorprendido una niña de 12 años agregandome al Tuenti y al Facebook, con el pretexto de ponerme la Webcam y ser "amigos". He pensado en hacer una entrada sobre los peligros que entrañan las redes sociales, donde gente inexperta e inocente, puede sufrir acoso, engaños, etc... El problema de una red social, es que no sabes muy bien, con quien estás chateando realmente, un  perfil de un chico de 16 años, puede ser realmente un adulto de 40 años. O incluso, el mismo sexo puede estar siendo ocultado, y una aparente chica, puede ser luego un adulto, engañando a una conocida para conseguir fotos suyas.

Para prevenir esto, es importante, no utilizar estas redes como si fueran un juego, no se debe agregar a todas las personas de una misma ciudad solo por tener más "amigos" en la cuenta.
Un caso reciente de acoso en Tuenti, fue de unas jovenes que por celos o venganza, comenzaron a insultar públicamente a otra chica menor de edad, la víctima denunció los hechos y sus agresoras han de pagar una multa por difamaciones e injurias.
Debido a varios casos como estos, Tuenti cuenta con una página asociada con la Policía Nacional. http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_1162_1


Una encuesta refleja los riesgos en la red:

Acceso a contenidos inadecuados: pornografía, violencia… 58,3 %
Contactos con desconocidos que les puedan hacer daño, en particular con acosadores sexuales pero también poner en contacto con la violencia, las drogas o las sectas… 48,5 %
Pérdida de privacidad y uso inadecuado de su imagen 36,1 %
Adicción, aislamiento y uso abusivo 23,5 %
Ciberbullying 14,4 %
Suplantación de identidad o identidad falsa 5,0 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba